17 de mayo de 2019

17 de mayo: Día del Campesino Cubano, ¿a quién hace honor esta fecha?

17 de mayo: Día del Campesino Cubano, ¿a quién hace honor esta fecha?
PIXABAY - ARCHIVO

LA HABANA, 17 May. (Notimérica) -

El 17 de mayo de 1946 el humilde campesino guantanamero Niceto Pérez García, quien trabajaba como agricultor en su pequeña finca María Luisa, fue asesinado defendiendo sus tierras. Por este motivo, cada 17 de mayo se celebra el Día del Campesino Cubano, una fecha muy especial para los hombres y mujeres que trabajan en el campo.

Durante los tiempos del gobierno de Ramón Grau San Martín, los campesinos cubanos eran desalojados de sus tierras teniendo que irse con sus familias en busca de otra forma de ganarse la vida y llevándose todo lo que cupiese en sus carretas o, a veces, en sus propias manos.

Niceto Pérez García fue uno de los campesinos que sufrió la expropiación. El terrateniente Lino Mancebo intentó desalojar al campesino de sus tierras para apropiárselas, pero Niceto Pérez decidió no rendirse.

Sin embargo, el terrateniente no se quedó de brazos cruzados y una mañana fue junto a un grupo de hombres hasta la finca del campesino, quien junto a su hijo se encontraba trabajando en una plantación de plátanos. Esa mañana Niceto Pérez fue asesinado en presencia de su hijo.

Por este cruel motivo, los campesinos de la zona erigieron un modesto monumento en ese mismo lugar y proclamaron el 17 de mayo como el Día del Campesino Cubano en homenaje a Niceto Pérez, aunque no fue hasta el 17 de mayo de 1959 cuando se reconoció este día oficialmente.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad