¿Por qué el 17 de noviembre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Pulmón?

¿Por qué el 17 de noviembre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Pulmón?
17 de noviembre de 2018 NOTIMÉRICA

MADRID, 17 Nov. (Notimérica) -

El cáncer de pulmón es el más frecuente en el mundo. Cada 20 minutos muere una persona en España por este tumor siendo la primera causa de mortalidad en el país. Por eso, hoy, 17 de noviembre, se celebra el Día Internacional del Cáncer de Pulmón.

Nuestro organismo se constituye por un conjunto de células que se dividen con el fin de remplazar las que envejecen. El problema incurre cuando las células tumorales invaden los tejidos sanos y alcanzan a los órganos, se ubican en el pulmón y aparece el conocido, cáncer de pulmón.

En el mundo mueren acerca de 1 millón y medio de personas al año a causa de esta enfermedad, lo que supone el 19% de las muertes atribuibles al cáncer. Aunque todavía es una patología desconocida por la sociedad, cada año se celebra este día para advertir de sus riesgos y concienciar de las medidas que existen para prevenirlo.

PRINCIPALES CAUSAS

El tabaquismo es, junto con la contaminación atmosférica, el motivo principal del cáncer de pulmón. Casi el 90% de los casos se diagnostican en personas fumadoras o en aquellas que han dejado de fumar recientemente. Además, las posibilidades de padecerlo son mayores si el humo se ha comenzado a aspirar a edades muy tempranas. El fumador pasivo (aquel que no fuma pero respira el humo del tabaco) puede llegar a tener el 23% de posibilidades de llegar a sufrirlo.

Aunque la mayoría de casos se registran en personas de entre 55 y 70 años, el cáncer de pulmón cada vez se da en edades más jóvenes, comprendidas entre los 35 y 40 años.

CRECE LA INCIDENCIA EN MUJERES

Según las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en estos últimos años ha crecido el diagnóstico desfavorable en mujeres, asociado directamente con el incremento de mujeres fumadoras.

Durante el día de hoy, Madrid congregará a más de 400 expertos entre oncólogos, cirujanos torácicos e investigadores para celebrar su Simposio Internacional en uno de los encuentros más importantes de Europa. Proyectos austriacos, ingleses o franceses se presentarán en la asamblea proyectada por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

Contador