17 de octubre: Día de la Lealtad Peronista en Argentina, ¿por qué se celebra en esta fecha?

  • 17 de octubre: Día de la Lealtad Peronista en Argentina, ¿por qué se celebra en esta fecha?
< 17 de octubre de 2018 NOTIMÉRICA

   BUENOS AIRES, 17 Oct. (Notimérica) -

   Argentina tiene el 17 de octubre marcado de forma llamativa en su calendario, ya que se celebra el Día de la Lealtad Peronista en el país. Esta conmemoración nació este día en el año 1945, cuando en la capital de Buenos Aires se llevó a cabo una gran movilización obrera y sindical que exigía la liberación del coronel Juan Domingo Perón.

   Este día, considerado como el nacimiento del peronismo y uno de los momentos más importantes del movimiento obrero argentino, fue declarado como fiesta nacional entre 1946 y 1954. Lo cierto es que, a lo largo de la historia, este momento solo se explica bajo una forma de liderazgo fuerte y carismático.

POR EL PUEBLO

   En 1945, el General Juan Domingo Perón ejercía hacía dos años como secretario de Trabajo y Previsión y como vicepresidente. Había accedido al poder tras el golpe de Estado de 1943 que derrocó al gobierno de Ramón Castillo, de corte radical.

perón

   Las disputas internas entre los autodenominados "revolucionarios del '43" crecían poco a poco, a la vez que las medidas tendientes a la justicia social y al beneficio de la clase trabajadora que tomaba Perón desde su secretaría no agradaban nada a la cúpula dirigente del gobierno nacional.

   Los seguidores del General, que por entonces ya había conocido a quien sería su segunda mujer y compañera política incansable, Evita, le eran cada vez más fieles. Perón poco a poco fue alimentando el nacimiento de un movimiento que, finalmente, terminaría en el estallido del 17 de octubre.

ENCARCELAMIENTO Y ESTALLIDO

   Ante el crecimiento del apoyo popular hacia el secretario de Previsión, sumado a las ideas revolucionarias que este tenía, la cúpula de la "Revolución del 43" decidió hacerlo a un lado y encarcelarlo. Así, el 12 de octubre del 45 el por entonces presidente Farrel ordenó la detención del General, quien fue llevado a la Isla Martín García.

   Finalmente, el miércoles 17 de octubre de 1945, con la situación agravada por los incumplimientos de las patronales ante los derechos que Perón les había otorgado a los trabajadores, empezó una movilización masiva y espontánea hacia la Plaza de Mayo de millones y millones de trabajadores que gritaban a viva voz exigiendo la liberación del General Perón.

lealtad peronista

   Todo parecía indicar que Perón se retiraría de la política, pero tras ese 17 de octubre se decidió a lanzarse como candidato a presidente, puesto que ganaría al año siguiente tras arrasar en las elecciones nacionales.

   Desde entonces, el peronismo tomó aquel día como el de su nacimiento y fundación como partido político y como movimiento de masas, por lo que decidió llamarlo Día de la Lealtad.