9 de julio de 2019

Unos 17.000 trabajadores de Walmart en Chile iniciarán una huelga en demanda de mejoras salariales

Unos 17.000 trabajadores de Walmart en Chile iniciarán una huelga en demanda de mejoras salariales
TRABAJADORES DE WALMART EN CHILE EN HUELGATWITTER

SANTIAGO DE CHILE, 9 jul (Reuters/Notimérica)

El principal sindicato de trabajadores de la minorista Walmart en Chile iniciará el miércoles una huelga por mejoras salariales tras el fracaso de las negociaciones por un nuevo contrato colectivo con la filial de la gigante estadounidense, informó el presidente del gremio.

La paralización impulsada por el Sindicato Interempresa de Líder (SIL), que tiene unos 17.000 afiliados, afectará a un centenar de los cerca de 400 locales que opera Walmart Chile en todo el país, gran parte de ellos bajo la marca Líder.

"No hemos llegado a acuerdo. Si bien es cierto que hubo puntos de avance, son insuficientes para lograr un acuerdo de la magnitud de la transformación que la empresa quiere hacer", dijo el martes Juan Moreno, añadiendo que "comenzamos la huelga a las 00.00 del miércoles".

Según Moreno, el punto central de las negociaciones es un ajuste salarial debido a las múltiples funciones que los trabajadores tienen que asumir en medio de un proceso de automatización laboral en la minorista. Entre otros beneficios, exigen un 4% de reajuste salarial pero la empresa ha ofrecido un 3%, dijo Moreno.

"Pedimos que para pasar a multifuncional, por esta transición, a esta automatización, se nos traspase con derechos, garantías y beneficios", añadió Moreno en un video reproducido en las redes sociales del SIL.

El sindicato y la empresa estaban desde la semana pasada en un proceso de mediación ante la Dirección del Trabajo para evitar la huelga, que ya había sido aprobada por los trabajadores. La mediación terminaba el martes.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad