18 de diciembre de 2018

18 de diciembre: Día Internacional del Migrante, ¿cuál es el motivo de esta celebración?

18 de diciembre: Día Internacional del Migrante, ¿cuál es el motivo de esta celebración?
NOTIMÉRICA

MADRID, 18 Dic. (Notimérica) -

Si hacemos un breve repaso por los períodos de nuestra historia, vemos a simple vista cómo la migración ha formado parte de todos los contextos históricos. La necesidad unida a la valentía fueron y son los motivos por los que millones de personas abandonan sus hogares en busca de una vida mejor. Oficializado por Naciones Unidas, cada 18 de diciembre se celebra el Día Internacional del Migrante para resaltar su figura.

La polémica que gira en torno a estas movilizaciones ocupa los espacios de debate de todos los países y solo con encender la televisión o abrir las páginas de un periódico se puede comprobar la envergadura de este fenómeno.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, señaló que "el cambio climático, la demografía, la inestabilidad, las desigualdades cada vez mayores y las aspiraciones a una vida mejor, así como las necesidades no satisfechas en los mercados laborales, nos indican que la migración seguirá existiendo".

Pese a que el 19 de septiembre de 2016 la Asamblea General dictó la Declaración de Nueva York, mediante la cual se reafirmó la importancia de la protección internacional de estas personas --migrantes y refugiados--, las medidas no han sido suficientes y así lo vemos con la actual caravana de migrantes centroamericanos o con los refugiados sirios.

Guterres ha agregado en hilo con lo anterior que "necesitamos que la cooperación internacional sea eficaz en la gestión de la migración para asegurarnos de que sus beneficios se distribuyan de la manera más amplia y de que los derechos humanos de todos los interesados estén debidamente protegidos".