18 de marzo de 2019

18 de marzo: Día del Pujllay en Bolivia, ¿qué es y por qué se celebra hoy?

18 de marzo: Día del Pujllay en Bolivia, ¿qué es y por qué se celebra hoy?
REUTERS / DAVID MERCADO

LA PAZ, 18 Mar. (Notimérica) -

Hoy, 18 de marzo, se celebra una vez más el Día del Pujllay en Bolivia. Una festividad que homenajea la danza originaria de la región de Tarabuco, al sureste de la capital, y que es un símbolo característico del valiente enfrentamiento de los indígenas nativos frente a los españoles durante el proceso de independencia del colonialismo.

Desde el año 2011, el Pujllay está reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco ya que, además de realizarse en varias ciudades bolivianas, esta danza ha viajado a diferentes eventos de gran envergadura como el Carnaval de Oruro, la Fiesta de Jesús del Gran Poder e incluso se ha paseado por las calles de París donde, en más de una ocasión, una decena de bailarines han tomado el centro histórico de la capital francesa.

Además, este reconocido baile es toda una expresión cultural religiosa que se va apropiando, con cada vez más fuerza, de las grandes avenidas bolivarianas cuando se acerca, entre otros, el carnaval. Está reconocida como canto litúrgico dedicado al sol y los principales instrumentos para la danza son las largas flautas conocidas como Pinkillos.

Entre los danzantes, los cantantes entonan una melodía generalmente relacionada con el amor que sienten por una muchacha y coplas en agradecimiento a todos los animales y frutas que les rodean. Por su importancia y sus raíces folklóricas, desde Notimérica también deseamos un feliz Día del Pujllay en Bolivia.

Para leer más