18 de mayo de 2019

18 de mayo: Día de la Escarapela Argentina, ¿qué significado tiene este símbolo?

18 de mayo: Día de la Escarapela Argentina, ¿qué significado tiene este símbolo?
NOTIMÉRICA

BUENOS AIRES, 18 May. (Notimérica) -

Cada 18 de mayo se celebra en Argentina el Día de la Escarapela, un símbolo elegido para representar la patria. A pesar de que este día fue instituido por el Consejo Nacional de Educación en 1935, su historia se remonta a principios del siglo XIX.

Algunos portales especializados en la historia de la escarapela recogen que el origen de esta como uno de los emblemas del país fue en 1812, cuando con el Primer Triunvirato se instituyó la escarapela como símbolo nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Sin embargo, no está claro el origen de los colores blanco y celeste, las razones por las que fueron elegidos o cuándo se usó por primera vez. Mientras que una de las versiones cuenta que los colores blanco y azul provenían de los borbónicos, de la casa de Fernando VII, otros aseguran que estos colores fueron adoptados de las invasiones inglesas por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata.

Algunas versiones de la historia cuentan también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez en mayo de 1810 por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios.

Lo cierto es que la escarapela sirvió de modelo para la bandera argentina. A pesar de que hubo distintos modelos de bandera hasta llegar a la actual, siempre se utilizaron los colores de la escarapela nacional argentina, el blanco y el celeste.

Para leer más