¿Por qué el 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia?

  • ¿Por qué el 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia?
< 18 de octubre de 2018 NOTIMÉRICA

   MADRID, 18 Oct. (Notimérica) -

   En nuestra sociedad falta crear conciencia sobre la importancia de la evaluación de la salud de las mujeres y de la prevención de enfermedades durante este periodo de su vida. Es por ello que cada año se hace más importante celebrar el Día Mundial de la Menopausia, el 18 de octubre.

   Al celebrar este día, se pretende que los países activen los programas de educación a través de los cuales las mujeres puedan conocer cómo afrontar esta etapa de la vida y entonces prevenir los trastornos.

¿QUÉ ES LA MENOPAUSIA?

   La menopausia es un proceso por el que pasan todas las mujeres entre los 45 y 55 años, aproximadamente, pero no siempre todos entienden sus claves. Se trata del momento en el que su cuerpo deja de producir estrógenos y se reduce la progesterona, principal hormona reproductiva, dando como resultado la retirada del periodo menstrual.

woman-3613722_1920

   Esta etapa supone, por tanto, el fin de la época fértil de las mujeres, por lo que tiene grandes implicaciones tanto físicas como psicológicas.

   El Día Mundial de la Menopausia se celebra cada 18 de octubre a partir de un acuerdo entre la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

   Según esta última institución, dentro de 30 años habrá más de 1.000 millones de mujeres con cincuenta años o más, el triple que en 1990. Debido al incremento de la esperanza de vida, estas mujeres alcanzarán una edad muy avanzada y la calidad de su salud podrá verse afectada por las enfermedades y los desarreglos asociados a la pérdida de estrógenos.

gimnasia

   Sin embargo, un cambio en la comprensión de la menopausia, un mayor conocimiento de las mujeres que se encuentran en esta etapa, el aumento de la esperanza de vida, las mejoras de la salud y el bienestar, y el propio desarrollo social y profesional de la mujer están ayudando a cambiar el matiz negativo que solía tener este término.

GUÍA DE LA MENOPAUSIA

   Durante la menopausia el cuerpo de la mujer sufre una serie de cambios como:

   - Reducción del apetito sexual

   - Las relaciones sexuales pueden resultar dolorosas y no satisfactorias debido a la sequedad de la zona vaginal.

   - Cambios bruscos de humor

   - Sofocos (aunque no es común en todas las mujeres)

   - Aumento de peso

   - Los huesos se ven afectados

   Aunque parecen demasiados cambios, esta etapa hay que tomársela con naturalidad y demostrar que se puede ser feliz.