24 de agosto de 2015

18 policías podrían estar implicados en la matanza de São Paulo

   SÃO PAULO, 24 Ago. (Notimérica) -

   Un total de 18 agentes de la Policía Militar podrían estar detrás de la matanza que el pasado 13 de agosto dejó 18 muertos en el área metropolitana de São Paulo y que según las primeras investigaciones podría haber sido un acto de venganza.

   Según ha informado la Secretaría de Seguridad Pública en los últimos días se ha interrogado a 55 policías, entre ellos cinco sargentos, dos cabos y once soldados, además del marido de una agente.

   Todos ellos eran vecinos de las localidades donde se produjeron las muertes; Osasco y Barueri, y de Sorocaba. Desde que el día de la matanza la región vive en tensión permanente e incluso se especuló con un posible toque de queda.

   Por el momento todos los indicios apuntan a que se trataba de un "grupo de exterminio" que actuaba en la región de Osasco, y que habría cometido los crímenes como represalia por la muerte de un policía militar en Osasco y de un guardia metropolitano en Barueri la semana anterior.

   La teoría de la participación policial tomó fuerza desde que se divulgó un vídeo en el que los hombres que efectuaban los disparos preguntaban a las víctimas quienes tenían antecedentes policiales antes de disparar.

   Además, el testimonio reciente de dos supervivientes va en la misma dirección: aseguran que el coche plateado desde el que salían los tiros iba escoltado por un vehículo de la Policía Militar y que los agentes que iban dentro se estaban riendo, según recoge la prensa local.

   Pese a las críticas de instituciones como Amnistía Internacional y la Organización de Estados Americanos (OEA), que pidieron una investigación rápida e imparcial, el gobernador del Estado de São Paulo, Geraldo Alckmin (Partido de la Social Democracia Brasileña), ha pedido prudencia.

   "Las investigaciones están adelantadas, pero no quiero anticipar nada porque puede perjudicar al trabajo policial. Por eso vamos a dejar que sea la Secretaría de Seguridad Pública la que hable sobre el caso", dijo este domingo en un acto en el municipio de São José do Rio Preto.