25 de agosto de 2015

185 colombianos deportados en la frontera venezolana este fin de semana

BOGOTÁ, 25 Ago. (Notimérica) -

El Gobierno venezolano ha deportado a 185 colombianos durante este fin de semana en la frontera con Colombia, en una operación que el Ejecutivo ha llamado como 'Operación Liberación del Pueblo', según ha señalado el gobernador del estado de Táchira (suroeste de Venezuela), José Vielma Mora, aunque las cifras podrían ser muy superiores.

Vielma, que ha hecho referencia en más de una ocasión a infracciones de paramilitares en la frontera, señaló esta vez que el motivo de la deportación era la falta de documentación de los colombianos.

Además, según ha señalado CNN, ocho personas fueron detenidas por pertenecer presuntamente al grupo narcoparamilitar de Los Urabeños, una banda considerada una de las más grandes y peligrosas del país.

Por su parte, el alcalde una de las ciudades fronterizas, Cúcuta (al noreste de Colombia), Donamaris Ramírez-París, señaló a través de su cuenta de Twitter que el número de deportados es bastante superior a la cifra aportada por Venezuela y que en total unas 514 personas se han refugiado en Villa del Rosario (Cúcuta) este fin de semana.

Además, Ramírez-París también definió como "antibolivariana y antichavista" el cierre de la frontera adoptado por el Gobierno de Nicolás Maduro, que ha provocado que cientos de colombianos se refugien en los centros de refugiados cercanos a la zona.

La Cancillería colombiana ha cifrado en 751 personas el número de deportados durante estas últimos días, contando con las 514 de Cúcuta y otras 237 personas que ya se han trasladado a hogares provisionales en el país.

Una de las cifras que más preocupa a los colombianos es el número de menores que han sido repatriados que, en este último caso asciende a cerca de 140.

Mientras que algunas organizaciones han señalado que se está separando a las familias, Vielma afirmó que esto no es así y que se intentaba "proteger el núcleo familiar".

ADELANTO DE LA REUNIÓN.

Como consecuencia de la declaración del Estado de Excepción en la frontera entre ambas naciones, las cancilleres colombiana y venezolana han afirmado que la reunión binacional tendrá lugar el próximo 26 de agosto.

Por su parte, Maduro explicó la semana pasada que había establecido el estado de emergencia para "restablecer el orden, la paz, la tranquilidad, la justicia".