¿Por qué el 19 de octubre es el Día Nacional contra la Discriminación en México?

  • ¿Por qué el 19 de octubre es el Día Nacional contra la Discriminación en México?
< 19 de octubre de 2018 NOTIMÉRICA

   CIUDAD DE MÉXICO, 19 Oct. (Notimérica) -

   La discriminación y la desigualdad afecta a mujeres, jóvenes, niños, adultos mayores, personas con discapacidad, comunidades indígenas, afrodescendientes y a la diversidad sexual en México. Hoy, 19 de octubre, se conmemora el Día Nacional contra la Discriminación en el país, una fecha en la que se recuerda que todos somos iguales y debe erradicarse la discriminación de todas las sociedades.

   En la Declaración Universal de los Derechos Humanos se establece que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos; México al haber suscrito diversos tratados internacionales, se ha comprometido a respetar y garantizar el derecho a la igualdad y la no discriminación para todas y todos. Sin embargo, la discriminación y la desigualdad no es problema de minorías.

LGTBI

   Esta lacra social afecta a casi toda la población mexicana si sumamos a mujeres jóvenes, niños y niñas, ancianos, personas con discapacidad, pueblos y comunidades indígenas o personas de diversidad sexual.

jóvenes

ORIGEN DE LA EFEMÉRIDE

   El 19 de octubre se instituyó el Día Nacional contra la Discriminación en México en memoria de Don Miguel Hidalgo y Costilla, quien abolió la esclavitud el 19 de octubre de 1810, teniendo claro los cambios económicos, sociales, políticos y culturales que ocurrían en el mundo, por lo que proclamó la libertad de los individuos, así como los principios de igualdad y justicia para ser congruente con los derechos fundamentales de la sociedad de la época.

   Mientras siga existiendo la discriminación, la sociedad no será igualitaria ni equitativa. Hay que erradicar esta lacra social para conseguir un mundo más justo y que nadie se sienta discriminado sea cual sea su raza, género, condición sexual u otro factor. Debemos aceptarnos los unos a los otros sean cuales sean nuestras circunstancias.

Contador