26 de septiembre de 2014

El 20% de las colombianas son madres antes de cumplir 18 años

El 20% de las colombianas son madres antes de cumplir 18 años
FLICKR/TIPSTIMESADMIN

BOGOTÁ, 26 Sep. (Colprensa/EP) -

   El 20 por ciento de las mujeres de 20 a 24 años en Colombia han dado a luz antes de cumplir los 18 años, de acuerdo con estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud.

   Para evitar esta situación, se tendría que facilitar el acceso a métodos anticonceptivos a todas las mujeres de los países en desarrollo, lo que evitaría 54 millones de embarazos no deseados, 26 millones de abortos y siete millones de abortos espontáneos.

   Además, si dicha situación se diera, impediría 79.000 muertes maternas y 1,1 millones de fallecimientos infantiles, según un informe del Instituto Guttmacher y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en 2012.

   Este viernes se celebra el día de la anticoncepción, donde la presidenta de la Federación Colombiana de Sociedades en Obstetricia y Ginecología, Ivonne Días, ha hablado sobre el acceso a la anticoncepción de las mujeres colombianas, además de la importancia que esto tienen en la vida de las mujeres.

   "Colombia es un país donde hemos podido desarrollar, desde el punto de vista gubernamental, acceso a anticonceptivos, sobre todo, para la población adolescente", asegura la Presidenta. "Aproximadamente, el 40 o 50 por ciento de la población femenina en Colombia cuenta actualmente con acceso a centros médicos y métodos de planificación, lo cual es una cifra alta, sin embargo no es la ideal", continúa.

   Sin embargo, a pesar de que el acceso a los anticonceptivos en el país es fácil, la propaganda para evitar embarazos no deseados no llega a las zonas más apartadas, donde se dan las mayores cifras de embarazos no planificados.

   "Por eso es importante que desde las distintas entidades de salud se brinde la información adecuada a las pacientes, con el fin de que puedan hacer una planificación adecuada y de su interés", explica Ivonne Díaz.

   "Aunque Colombia cuenta con un gran número de medicamentos y de métodos para evitar los embarazos no deseados, existen algunos a los que aún no se puede acceder en Colombia. Con la reforma a la salud deben venir mejores tratamientos para así poder escoger el mejor tratamiento disponible en el mundo, con el fin de que cada una de las pacientes que se acerquen a los centros médicos, puedan obtener el más apropiado", finaliza la experta.