20 años de la detención de Pinochet en Londres

  • 20 años de la detención de Pinochet en Londres
< 16 de octubre de 2018 REUTERS

   SANTIAGO DE CHILE, 16 Oct. (Notimérica) -

   El 16 de octubre de 1998 agentes de la policía británica de Scotland Yard detuvieron en Londres al expresidente chileno Augusto Pinochet. El juez español Baltasar Garzón había emitido desde España una orden internacional de busca y captura del entonces senador vitalicio chileno, apoyada en el principio de "jurisdicción universal" y ejecutada por la justicia británica.

   Pinochet, precisamente en su papel de senador vitalicio de Chile, había viajado a Londres para someterse a una operación por una hernia discal lumbár y confiaba en que su fuero como exmandatario lo mantuviera a salvo de la justicia española, la cual lo procesaba en ese momento por casos de genocidio, terrorismo internacional, tortura y otros de basados en los desaparecidos durante su mandato.

   Sin embargo, no fue así. En el momento de su captura, el exmandatario se encontraba en la London Clinic recuperándose de su reciente intervención. Doce días después, la Corte Superior de Londres dictaminó que Pinochet gozaba de inmunidad soberana, una decisión que finalmente fue revocada poco tiempo después por la Cámara de los Lores.

reuters

   A pesar de ello, Pinochet fue liberado por razones humanitarias por el entonces primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair, quien alegó para ello el delicado estado de salud del exmilitar. Esto permitió al expresidente regresar a Chile en marzo del 2000, después de haber permanecido en arresto domiciliario en Londres durante 503 días.

   Una vez en Chile, en diciembre del mismo año fue procesado por 18 secuestros calificados y 57 asesinatos, causa que fue anulada por un recurso de amparo. En enero de 2001 fue detenido en su domicilio y liberado un año más tarde bajo una fianza de 2 millones de pesos (2.719,05 euros).

   Los meses posteriores fue acusado del asesinato del militar y comandante en jefe del Ejército de Chile, Carlos Prats, pero su internamiento por problemas de salud en el Hospital Militar de Santiago de Chile permitieron que sus acusaciones sobreseyeron en 2002, año en que renunció a su cargo de senador vitalicio.

   Dos años más tarde, en mayo de 2004 la Corte de Apelaciones revocó el sobreseimiento y Pinochet regresó al arresto domiciliario el 5 de enero de 2005. Murió sin ser juzgado el 10 de diciembre de 2006, en el Hospital Militar de Santiago de Chile, debido a complicaciones cardíacas.

REUTERS

GOLPE DE ESTADO DE 1973

   Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, llegó a la Presidencia de Chile en 1973 por medio de un golpe de Estado ejecutado por militares, derrocando el gobierno de Salvador Allende. Gobernó como Presidente de la Junta Militar de Gobierno y se consolidó como Jefe Supremo de la Nación en 1974.

   En 1980 modificó la Constitución de la República de Chile para consolidar su poder hasta 1988, año en que se realizó un plebiscito que finalizó con su dictadura y colocó a Patricio Alwin como presidente elegido por vía democrática en 1990. Se estima que 3.000 personas fueron asesinadas en los 17 años que duró su dictadura.