20 de diciembre de 2018

20 de diciembre: Día Mundial de la Sangría, ¿qué motivó esta celebración?

20 de diciembre: Día Mundial de la Sangría, ¿qué motivó esta celebración?
NOTIMÉRICA

MADRID, 20 Dic. (Notimérica) -

No, no se trata de una broma. Hoy, 20 de diciembre, se celebra el Día Mundial de la Sangría, una bebida de origen español hecha a base de vino tinto y limón que se ha trasladado a los hogares en el resto del mundo.

Brindemos con el vaso bien arriba para celebrar el conocido y divertido Día de la Sangría: una festividad que muchos conmemoran elaborando esta bebida refrescante de manera artesanal. ¿Sus ingredientes? 1 litro de vino tinto, varias piezas de fruta (melocotón, manzana, pera o melón, entre ellas), limón o gaseosa y azúcar al gusto.

Con esto, podrás hacer una fiesta española en la que no falte la bebida con la que asombrar a todos tus invitados. Pero, ¿quieres saber su origen? No hay consenso sobre su creación. El padre Esteban Torres recogió en 1788 que era una "bebida inventada por los ingleses que se toma mucho en las colonias inglesas y francesas de América".

El término podría provenir de la voz inglesa 'sangaree', inpirando la española 'sangre', por su color. Fue en 1860 cuando esta peculiar mezcla se popularizó en países como Argentina y Paraguay, sirviéndose en una jarra de vidrio o cerámica en las épocas de verano.

Refranes como "una sangría al día, el cuerpo te alegraría", han propiciado la instauración de este día, resaltando los beneficios de tomarla: "ayuda a evitar la pérdida auditiva", "genera efectos positivos en el sistema cardiovascular si su consumo es moderado" o "tiene potenciales valores nutricionales debido a los minerales que contiene".