20 de mayo de 2019

20 de mayo: Día de la Independencia en Cuba, ¿qué se celebra durante esta jornada?

20 de mayo: Día de la Independencia en Cuba, ¿qué se celebra durante esta jornada?
NOTIMÉRICA

LA HABANA, 20 May. (Notimérica) -

Después de la Guerra de Independencia de Cuba, Guerra de 1895 o también llamada por José Martí, el padre de la independencia cubana, Guerra Necesaria; el 20 de mayo de 1902 Cuba logró su independencia de España.

El país iberoamericano era una colonia española que generaba importantes beneficios a las clases mercantiles de la metrópoli, además de una isla, lo cual permitía que, a medida que España perdía sus colonias, las tropas navales españolas se trasladaran allí. La densidad de militares españoles en Cuba era totalmente desproporcionada en relación a su tamaño y la población de la isla, algo que generó descontento.

El primer intento para lograr la independencia fue llevado a cabo por el militar Narciso López en 1849, pero no logró contar con el apoyo necesario y fue capturado y ejecutado. Más adelante, en 1868, el líder independentista cubano Carlos Manuel de Céspedes junto a un grupo de patriotas se alzó en armas contra el imperio colonial.

Esta guerra, conocida como la Guerra de los 10 Años, terminó sin vencedor ni vencido pero con algunos beneficios para la población cubana tales como la formación de algunos partidos políticos no separatistas y cierta libertad de prensa y de reunión.

Sin embargo, esto no fue suficiente para la población de la isla y en 1895, José Martí se dedicó a organizar a los cubanos viajando incansablemente y estableciendo, junto a los militares Antonio Maceo y Máximo Gómez, las bases para un levantamiento que se realizó el 24 de febrero de 1895 y que dio lugar a la Guerra de la Independencia.

Tras tres años de lucha, el 15 de febrero de 1898, el acorazado norteamericano Maine, que estaba de visita en el puerto de La Habana, explotó y se hundió. Esto causó la muerte de 274 marinos norteamericanos y Estados Unidos culpó a España de la catástrofe declarándole la guerra.

Los españoles fueron derrotados en Filipinas, Puerto Rico y Cuba. El 10 de diciembre de 1898, con la firma del llamado 'Tratado de París', España cedió estos tres territorios a Estados Unidos, y Cuba dejó de ser colonia española para pasar a ser colonia estadounidense.

https://giphy.com/gifs/breaking-cuba-toward-6mqIk6tJ9PXLq">via GIPHY

No fue hasta el 20 de mayo de 1902 cuando se reconoció a Cuba como nación independiente y cuando Tomás Estrada Palma tomó posesión como primer presidente. Ese mismo día se arrió la bandera norteamericana para alzarse por primera vez la bandera cubana.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad