20 de noviembre: Día de la Conciencia Negra en Brasil, ¿cuál es la importancia de su celebración?

20 de noviembre: Día de la Conciencia Negra en Brasil, ¿cuál es la importancia de su celebración?
20 de noviembre de 2018 NOTIMÉRICA

BRASILIA, 20 Nov. (Notimérica) -

Hoy, 20 de noviembre, Brasil conmemora más de 40 años de lucha del movimiento negro con la celebración del Día Nacional de la Conciencia Negra, un pueblo en el que las comunidades negra y mulata representan más del 50 por ciento de la población total.

Pese a que esta festividad se conmemora en Brasil desde hace muchos años, este día fue establecido oficialmente el día 10 de noviembre del año 2011 por la Ley Nº12.519 y sancionado por la expresidenta Dilma Rousseff.

Se eligió la celebración en este día con motivo del nacimiento del máximo líder de la resistencia afrobasileña, Zumbi dos Palmares, quien fue secuestrado por soldados portugueses cuando era niño para, más tarde, ser regalado a un sacerdote. Popularmente, esta efeméride ha sido denominada como el Día Nacional de Zumbi.

Un estudio del Instituto de Investigación Económico de Brasil ha revelado que la desigualdad de raza y color en las muertes violentas se ha acentuado durante los últimos años. De todas las personas asesinadas en Brasil en 2016, el 71,5 por ciento eran negras o mulatas. En ese mismo año, la tasa de homicidios de negros fue dos veces y media superior a la de no negros --40,2 contra 16,0--.

Contador