20 de noviembre: Día Internacional de la Memoria Transexual, ¿por qué se celebra hoy?

20 de noviembre: Día Internacional de la Memoria Transexual, ¿por qué se celebra hoy?
20 de noviembre de 2018 AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ

MADRID, 20 Nov. (Notimérica) -

Caroline Cossey, Ophelia Pastrana o las hermanas Wachowski son algunas de las transexuales que han empoderado el movimiento y se han hecho eco hoy, 20 de noviembre, del Día Internacional de la Memoria Transexual.

¿Quién dijo que una mujer no se podría llamar José Luis, Francisco o Mauricio? El 20 de noviembre es un día dedicado a la memoria de las víctimas de homicidio por motivos transfóbicos. El odio y la falta de aceptación de la minoría transgénero y género no convencional es una realidad que se vive cada día.

El motivo de su celebración es alertar de la extrema vulnerabilidad que sufre este colectivo, cuya identidad de género no se corresponde con el sexo asignado al nacer. Un día para unirse a las voces por la sensibilización del respeto de la población transgénero.

Fue este mismo día en 1998 cuando la transexual diseñadora gráfica, columnista y activista, Gwendolyn Ann Smith, rindió homenaje a la memoria del asesinato de la afroamericana Rita Hester en Massachusetts. Un caso que provocó actos de vigilia por todo el estado a los que acudieron más de 250 personas.

Según el Observatorio de Personas Trans Asesinadas (TMM), 2018 ha revelado un total de 369 crímenes contra personas trans y género-diversas entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018 (44 casos más que el año anterior). La mayoría de los homicidios han ocurrido en Brasil (167), México (71) y Estados Unidos (28).

A lo largo de la historia son muchas las polémicas que giran en torno a esta minoría. No fue hasta mediados de septiembre de este año cuando el Senado uruguayo aprobó la Ley Integral para Personas Trans, el mismo periodo en el que Puerto Rico permitió a los transgénero cambiar su partida de nacimiento o el debate generado alrededor de la conocidísima Victoria's Secret por excluir a modelos trans.

Además del día de hoy, el 31 de marzo se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, una festividad impulsada por Rachel Crandall en 2009. A lo largo de estas jornadas se realizan actos en las capitales de diferentes países como marchas o la divulgación de manifiestos por la igualdad de derechos.

Contador