20 de noviembre: Día del Psicólogo en Colombia, ¿qué motivó la elección de esta fecha?

20 de noviembre: Día del Psicólogo en Colombia, ¿qué motivó la elección de esta fecha?
20 de noviembre de 2018 PIXABAY - ARCHIVO

BOGOTÁ, 20 Nov. (Notimérica) -

En un día como hoy, pero en el año 1947, el Consejo Directivo de la Universidad Nacional de Colombia aprobó un acuerdo que impulsó la ampliación de la Sección de Psicotecnia del Laboratorio de Fisiología de la institución, es por ello que cada 20 de noviembre se celebra el Día del Psicólogo en el país.

Esta unidad se convirtió en una nueva entidad autónoma, el Instituto de Psicología Aplicada, que fue el primero en formar a psicólogos graduados en el país.

Tal como se la define en el Departamento de Psicología de la UNAL, esta se trata de una "disciplina plural y diversa". Esto no es una sorpresa si se toma en cuenta su objeto de estudio: la conducta humana. Literalmente, el término combina los conceptos de "psique" o "alma" y "estudio", por lo que podría decirse que se trata de un "estudio del alma".

En su campo de investigación "confluyen diferentes perspectivas teóricas sobre la conducta, la cognición, el sujeto y la personalidad, y a la vez es una profesión que desarrolla actividades de servicio a las personas y a los grupos en muy diversos escenarios: la salud, la salud mental, la educación, las organizaciones, las comunidades y el deporte, entre otros". Algunas de las figuras más conocidas de esta disciplina han sido Sigmund Freud, Wilhelm Wundt, Carl Jung y Jean Piaget.

Contador