20 de noviembre: Día Universal del Niño, ¿por qué se conmemora hoy?

20 de noviembre: Día Universal del Niño, ¿por qué se conmemora hoy?
20 de noviembre de 2018 NOTIMÉRICA

MADRID 20, (Notimérica)

Se dedican a jugar, son alegres y joviales y siempre tienen una excusa para hacernos reír. Hoy, 20 de noviembre, se celebra el Día Universal del Niño, y en Notimérica te contamos por qué.

Aunque los niños irradien felicidad, el origen de este día es tan trágico como lúgubre. Se trata de una celebración anual basada en la fraternidad y comprensión de la infancia, en el que se realizan actividades para el bienestar y los derechos de los niños. Ha sido la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la encargada de ponerle fecha a esta efeméride. Pero, ¿cuál es su verdadero motivo?

Tras la Primera Guerra Mundial, un conflicto global en el que intervinieron naciones de todo el mundo, las consecuencias recayeron sobre la población civil, la cual se vio afectada por el enfrentamiento y miles de niños y niñas vieron vulnerada su infancia por los destrozos y las secuelas de la guerra.

Fue entonces cuando la ONU comenzó a tener en cuenta los derechos de los pequeños tanto en conflictos bélicos como en momentos de paz, en una fecha en la que, la Asamblea General de la ONU, aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Aunque por no tener un carácter vinculante, era insuficiente para proteger los derechos, 10 años después distintas instituciones acordaron la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) el 20 de noviembre de 1989. Ha sido hasta la fecha el tratado internacional más ratificado de la historia.

Es un día de celebración por los avances conseguidos y una llamada de atención por la situación de los menores más desfavorecidos. Los colegios e institutos de todas las ciudades conmemoran y recuerdan en el día de hoy los derechos de los niños del mundo.

Contador