Actualizado 18/07/2016 18:42

Desde 2009 han sido asesinados 61 periodistas en Honduras

TEGUCIGALPA
REUTERS

   TEGUCIGALPA, 18 Jul. (Notimérica) -

   La ciudad de Santiago de Chile organizó hace una semana el Seminario Internacional del Colegio de Periodistas en el que varios profesionales de la comunicación han determinado la situación en sus países de origen en una jornada llamada 'Libertad de expresión y medios plurales para las democracias del mundo'.

   Así, en este acto celebrado con motivo del 60 aniversario de la fundación de la institución, la periodista hondureña Amanda Ponce relató un dato impactante: 61 periodistas han sido asesinados en Honduras desde el golpe de Estado de 2009 en el que fue derrocado el entonces presidente Manuel Zelaya. Del total de homicidios, nueve aun no han sido investigados.

   Durante la charla, Ponce relató la dificultad de realizar movilizaciones contra la represión en su país donde "existen más asesinatos de periodistas que en un país en guerra", afirmó según la página oficial de la entidad chilena.

   Además, ha recalcado la preocupante situación de la privación del derecho de información de la sociedad en la que está presente el militarismo en colegios y hospitales. De esta forma, "no existe garantía para que los periodistas podamos ejercer nuestra profesión libre o transparente. Las agresiones a los periodistas se han triplicado desde 2009", indicó Ponce.

DIFÍCIL SITUACIÓN DEL PERIODISMO EN HONDURAS

   Amanda Ponce es subdirectora del comité de Libre Expresión del país centroamericano. Activista y periodista de la Universidad de Honduras, fue la invitada especial a nivel internacional del espacio 'Seguridad en el ejercicio periodístico. Atentados a la profesión, condición laboral de los trabajadores de las comunicaciones'.

   La denuncia de actos de corrupción del Estado, intereses políticos y económicos, delincuencia y narcotráfico son algunas de las amenazas a la libertad de expresión del país. Dos de las últimas víctimas son Lesbia Yaneth Urquía y Berta Cáceres, ambas integrantes activas del Consejo Cívico de Organizaciones e Indígenas de Honduras (COPINH) a través del cual defendían los derechos humanos y ambientales de su país.

   Un informe redactado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) destacó el pasado 3 de mayo la tendencia "parcialmente libre" en materia de expresión periodística en la prensa iberoamericana. Sin embargo, Cuba, Venezuela, México, Ecuador y Honduras ocupan los últimos puestos del listado. La organizaión los define como "líderes políticos hostiles hacia la prensa".

   En Honduras existe desde 2014 la Ley de Secretos Oficiales, también denominada Ley para la Clasificación de los Documentos Públicos relacionados con la Seguridad y la Defensa Nacional. La normativa conlleva sanciones en el caso de divulgar información clasificada y limita las funciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.