21 de abril de 2019

21 de abril: se cumplen 105 años de la Heroica Defensa de Veracruz en México

21 de abril: se cumplen 105 años de la Heroica Defensa de Veracruz en México
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 21 Abr. (Notimérica) 

   Con motivo del 105 aniversario de la Gesta Heroica de Veracruz del 21 de abril de 1914, es preciso rendir honor a aquellos héroes que expusieron su vida y algunos otros que la ofrendaron durante el desembarco invasor en el puerto de Veracruz. Civiles y Militares que defendieron heroicamente la soberanía nacional del imperialismo norteamericano.

    La invasión se dio una vez que la relación bilateral entre México y Estados Unidos se complicó, debido a la detención de ocho tripulantes del buque estadounidense "Dolphin", en Tampico, Tamaulipas.

   Ante ello, el contralmirante Henry T. Mayo exigió una disculpa pública, y pidió que se izara la bandera de Estados Unidos en la plaza de Tampico y que se efectuara un saludo con 21 salvas de cañón.

   Aunque el gobierno mexicano estuvo dispuesto a pedir una disculpa pública en diarios de México y de Estados Unidos, no estuvo de acuerdo en lo del izado de bandera y el saludo, por lo que el incidente desencadenó la invasión al puerto.

   

   De esta manera, Veracruz quedó a merced de las tropas extranjeras y el pueblo comenzó a organizarse. A su vez, en la Escuela Naval Militar se organizó la defensa dirigida por Manuel Azueta y los defensores de Veracruz se dispusieron en el Palacio Municipal, en los portales del hotel Diligencias, en el hotel Buena Vista, y en la torre del antiguo faro "Benito Juárez".

   El 21 de abril de 1914 Veracruz fue testigo de la invasión de las fuerzas estadounidenses. Para el 23 de abril los estadounidenses ya había tomado la ciudad de Veracruz. Durante siete meses su presencia dominó la vida en el estado mexicano.

   La desocupación se daría el 22 de noviembre de 1914. Al momento de abandonar el puerto las embarcaciones de los Estados Unidos, empezaron los honores a la bandera mexicana y la entonación del Himno Nacional. Al día siguiente se realizó una gran manifestación en la que destacaron varios niños encabezados por el gobernador del estado, general Cándido Aguilar, que daría cierre a meses difíciles en el puerto veracruzano.

Para leer más