21 de julio de 2019

21 de julio: Día Universal del Derecho, ¿qué importancia tiene esta efeméride?

21 de julio: Día Universal del Derecho, ¿qué importancia tiene esta efeméride?
DERECHOPIXABAY

MADRID, 21 Jul. (Notimérica) -

El Derecho es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver conflictos interpersonales. Este concepto nació por la necesidad de mantener la armonía entre los integrantes de una sociedad. Por su importancia, se celebra cada 21 de julio el Día Universal del Derecho.

Según la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, establece en su artículo que "todo ser humano tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica", sin embargo, en numerosas ocasiones no se cumple.

Es ahí donde radica la importancia de esta efeméride como recordatorio de la función que toda persona ejerce, como ciudadano o funcionario, de defender y garantizar el cumplimiento de las normas que permiten su participación en una convivencia justa.

A lo largo de la historia, toda sociedad ha tenido un sistema de normas, las cuales rigen la convivencia de la misma. Uno de los hitos más importantes del derecho, y que constituye precisamente un sistema de normas, es la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Adoptado y publicado por la ONU en 1948, este documento ha servido como base para la definición de múltiples acuerdos y para definir los derechos básicos a los que cualquier persona debe aspirar, sin importar su país de origen, religión, predilección política o estado económico.