21 de junio de 2019

21 de junio: ¿cómo se celebra el Año Nuevo Aymara en Bolivia?

21 de junio: ¿cómo se celebra el Año Nuevo Aymara en Bolivia?
YOUTUBE

LA PAZ, 21 Jun. (Notimérica) -

El Año Nuevo Aymara o Año Nuevo Andino Amazónico celebra el solsticio de invierno. Este es un evento en el que el sol parece encontrarse más alejado de la tierra, debido al grado de inclinación con respecto al sol. Hoy, 21 de junio, se celebra el Año Nuevo Aymara en Bolivia.

Este hecho hace que el planeta reciba menos luz y el día parezca más corto. Este día es celebrado por los collas paganos de Bolivia, un nombre utilizado para denominar a las personas de la cultura Aymara.

Representa el año nuevo ya que es el resurgimiento del sol. A pesar de ser una celebración muy autóctona de la cultura Aymara, la celebración es de orden nacional cada 21 de junio.

¿QUÉ REPRESENTA ESTA EFEMÉRIDE?

Para la comunidad Aymara, esta celebración y en sí la llegada del año nuevo, representan la recepción o llegada de nuevas energías del cosmos junto al retorno del sol. Ya que este día es un solsticio y representa el día más corto del año para la región, los Aymara creían que era el día en que el sol se iba y había que ofrecer celebraciones y bailes para que se quedara.

Para leer más