22 de febrero de 2019

22 de febrero: Día Mundial de la Encefalitis, ¿por qué se conmemora hoy?

22 de febrero: Día Mundial de la Encefalitis, ¿por qué se conmemora hoy?
NOTIMÉRICA

   MADRID, 22 Feb. (Notimérica) -

   Como todos los años, hoy, 22 de febrero, se conmemora el Día Mundial de la Encefalitis para concienciar a todo el mundo sobre esta enfermedad todavía desconocida. Por eso, durante la jornada se realizarán actividades y juegos terapéuticos adaptados en muchos hospitales y colegios de todo el globo.

   Se trata de una inflamación del cerebro causada, en la mayoría de las ocasiones, por un virus que provoca que tu sistema inmune ataque al cerebro por error. Aunque afecta tanto a hombres como a mujeres, son los niños y los ancianos el grupo de edad más propenso a sufrir un caso grave llegando a ser mortal en los casos más extremos o dejando secuelas físicas y emocionales considerables.

   En la actualidad todavía no se ha determinado con precisión la forma de contagio aunque se sabe que las más comunes son a través de un herpes simple, la picadura de mosquitos y garrapatas o a través del virus de la rabia. Los primeros síntomas son parecidos a un resfriado a los que más tarde se le añaden la pérdida de conocimiento, la parálisis muscular y las convulsiones.   

   Ahora, la 'Encephalitis Society', fundada hace más de 20 años, ha propuesto a todos los afectados, sus familiares y a aquellos que apoyan la causa que vistan con una prenda roja durante la fecha de hoy y que utilicen las redes sociales para concienciar a todas las personas sobre el riesgo de sufrir esta enfermedad en un mundo donde es completamente desconocida para el 78% de la población, según la misma organización.

   Desde Notimérica, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros, queremos desear a todos un feliz Día Mundial de la Encefalitis, esperando que cada vez sean menores los casos detectados de esta rara patología.