22 de mayo de 2019

22 de mayo: Día del Estudiante Universitario en Guatemala, ¿a quién hace homenaje esta efeméride?

22 de mayo: Día del Estudiante Universitario en Guatemala, ¿a quién hace homenaje esta efeméride?
PIXABAY - ARCHIVO

CIUDAD DE GUATEMALA, 22 May. (Notimérica) -

La lucha por una educación libre sigue formando parte del día a día de muchos países. El 22 de mayo de cada año se celebra en Guatemala el Día del Estudiante Universitario, en conmemoración a la creación de a Asociación de Estudiantes Universitarios establecida en la misma fecha pero del año 1920.

El Día del Estudiante Universitario en Guatemala es una fecha para reivindicar una educación superior para todos los estudiantes egresados de educación media, buscando así el desarrollo de la población en las diferentes ramas profesionales y del desarrollo nacional.

UN ICONO EN LA LUCHA ESTUDIANTIL

Oliverio Castañeda de León es el Icono de la lucha estudiantil de aquella época en Guatemala. Era estudiante de la Facultad Ciencias Económicas y desarrolló labores como Secretario General de la AEU desde el 22 de mayo de 1978 hasta su muerte, el 20 de octubre de aquel año, cuando fue asesinado por fuerzas represivas del Estado de Guatemala a solo 100 metros del Palacio Nacional.

Mientras tanto, la memoria de quienes lucharon por la libertad en Guatemala y fueron cruelmente masacrados, ejecutados, desaparecidos o perseguidos sigue en pie de lucha por que se haga justicia en Guatemala, no únicamente desde los órganos jurídicos, sino desde las estructuras económicas y políticas del país. Ese es el sentido de recordar hoy lo que pasó hace años: garantizar que no se repita y mantener vivo el objetivo por el que miles de personas ofrendaron su vida.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad