22 de noviembre: Día de la Flor Nacional en Colombia, ¿por qué se escogió esta fecha para su celebración?

  • 22 de noviembre: Día de la Flor Nacional en Colombia, ¿por qué se escogió esta fecha para su celebración?
< 22 de noviembre de 2018 NOTIMÉRICA

   BOGOTÁ, 22 Nov. (Notimérica) -

   La familia de las orquídeas, a la cual pertenece la flor de mayo (Cattleya trianae), es la más abundante, tanto en la flora de Colombia como en la flora mundial. Se calcula que el número de especies es superior a 35.000. Esta especie de la familia de las orquídeas celebra cada 22 de noviembre su Día Nacional en Colombia, ¿por qué esta flor representa al país?

   Esta familia de plantas exhibe las características más avanzadas desde el punto de vista evolutivo, motivo por el cual se encuentra en pleno proceso de diversificación, circunstancia que se ve reflejada en la abundancia y diversidad de especies.

cataleya

   La Orquídea es la flor nacional de Colombia. Concretamente, la variedad denominada Cattleya Trianae, una especie que lleva este nombre en honor al naturalista colombiano José Jerónimo Triana.

   Fue escogida como flor Nacional según un concepto emitido por la Academia Colombiana de Historia en 1936, aún cuando no ha sido consagrada oficialmente por ley. Las orquídeas colombianas están señaladas entre las más bonitas del mundo. La estructura y los colores de la Cattleya Trianae son de una extraordinaria belleza.

flor

   La flor de mayo o catleya de Triana, aunque es propia de Colombia, alcanza a extenderse también al territorio ecuatoriano. Por la vistosidad y notable tamaño de sus flores fue incorporada a los símbolos nacionales a partir de noviembre de 1936 para acompañar elementos tan representativos como el himno, la bandera, el escudo, la palma de cera y la esmeralda.

Contador