22 de noviembre: Día del Maestro en Costa Rica, ¿cuál es el motivo de esta celebración?

22 de noviembre: Día del Maestro en Costa Rica, ¿cuál es el motivo de esta celebración?
22 de noviembre de 2018 NOTIMÉRICA

SAN JOSÉ, 22 Nov. (Notimérica) -

Cada 22 de noviembre los costarricenses conmemoran el trabajo, el esfuerzo y la aportación de los educadores, profesores y catedráticos del país. Por eso hoy, se celebra el Día del Maestro en Costa Rica desde Tamarindo hasta Cahuita.

Por Decreto No.16 del 7 de octubre de 1915, se conmemora el Día del Maestro en Costa Rica en honor al cumpleaños del licenciado Mauro Fernández Acuña, diputado de la Asamblea Constituyente de 1880, presidente del Congreso, ministro de Hacienda y Comercio, consejero de Estado y director del Banco de Costa Rica.

Durante su periodo como político, Fernández propició una reforma de educación que desencadenó en el cierre de la Universidad de Santo Tomás, la creación del Liceo de Costa Rica o el Colegio Superior de Señoritas. Además, ese mismo año (1885), reguló el periódico El Maestro, fijando jurisdicción para los Inspectores Escolares.

"La escuela es el supremo bien de Costa Rica, porque en ella se persiguen deliberadamente la democracia y la cultura. Es el lugar donde debe formarse el ciudadano: ahí se aprende a amar a la patria y sus instituciones", consideraba Fernández. Ahora, 175 años después de su nacimiento y tras ser nombrado Benemérito de la Patria, los costarricenses brindan un homenaje a los educadores por su vocación y labor, abogando por la tradición y el respeto que siempre ha inspirado su figura.

Contador