22 de noviembre: Día del Psicólogo en Venezuela, ¿por qué se conmemora esta efeméride?

22 de noviembre: Día del Psicólogo en Venezuela, ¿por qué se conmemora esta efeméride?
22 de noviembre de 2018 NOTIMÉRICA

CARACAS, 22 Nov. (Notimérica) -

Si nos remontamos a la Edad Media, los trastornos mentales se vinculaban a la comisión de pecados. Afortunadamente, con el Renacimiento y la Ilustración se comienza a concibir el término "psicología", que hasta el siglo XIX no nació como la ciencia que estudia los procesos mentales y las conductas humanas. Hoy, 22 de noviembre, Venezuela reúne sus motivos para celebrar el Día del Psicólogo.

La instauración de esta efeméride se creó en homenaje a los primeros graduados en esta rama de la ciencia, quienes egresaron de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en los años 60 y quienes fundaron el Colegio de Psicólogos de Venezuela, en Caracas.

Actualmente, la institución que representa y agrupa a estos profesionales es la Federación de Psicólogos de Venezuela, que sustituyó a ese primer ente inicial, cuyo presidente era Edmundo Chirios.

Sin embargo, hay quienes sitúan el origen de la psicología en Venezuela anterior a la creación de sendas instituciones puesto que, en el año 1946, desde las aulas del Instituto Pedagógico de Caracas se iniciaron las primeras investigaciones.

Si hay algún rasgo destacable común a todos estos profesionales, es sin duda su capacidad de escucha y es que, como bien dijo Sigmund Freud, "la ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tan eficaz como unas pocas palabras bondadosas".

Contador