19 de febrero de 2019

227 organizaciones sociales colombianas solicitan a Duque que firme la ley para la Jurisdicción Especial para la Paz

227 organizaciones sociales colombianas solicitan a Duque que firme la ley para la Jurisdicción Especial para la Paz
REUTERS / LUISA GONZALEZ

BOGOTÁ, 19 Feb. (Notimérica) -

EL presidente de Colombia, Iván Duque, ha recibido una carta firmada por 227 organizaciones defensoras de los derechos humanos en la que instan al mandatario a firmar la ley estatutaria para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), necesaria para el funcionamiento propio de la justicia transicional.

Los remitentes justifican la misiva asegurando que si el mandatario objeta finalmente la ley, no habrá impunidad y las víctimas del conflicto armado quedarán desprotegidas.

Así han destacado sobre la importancia de la sanción que no solo radica en "la necesidad de millones de víctimas y de la sociedad en la consolidación real y efectiva de una paz estable y duradera, sino también en la posibilidad de que se materialicen los derechos que han sido conculcados por distintos actores tras más de cincuenta años de conflicto".

Incluido en el citado manifiesto, las organizaciones también se han referido a los beneficios penales como la libertad condicional, transitoria o anticipada que disfrutan actualmente 13.465 comparecientes, entre miembros de las FARC y de la Fuerza Pública, que han firmado actas con la JEP.

Por su parte, Duque cuenta con un plazo de 20 días para objetar o no la ley, que vence el próximo 11 de marzo.

Para leer más