23 de abril de 2019

23 de abril: Día del Bibliotecario en Colombia y 4 bibliotecas nacionales que deberías conocer

23 de abril: Día del Bibliotecario en Colombia y 4 bibliotecas nacionales que deberías conocer
NOTIMÉRICA

BOGOTÁ, 23 Abr. (Notimérica) -

Coincidiendo con el Día Mundial del Español y el Día Internacional del Libro, el 23 de abril se celebra en Colombia el Día del Bibliotecario. Este día de celebración se aprobó por la Asociación Colombiana de Bibliotecarios en 1958 y desde entonces se celebra cada 23 de abril.

Un bibliotecario es un experto en bibliotecas o centros de documentación que se encarga de organizar la información que se encuentra en la biblioteca, asimismo brinda sus servicios y ayuda a las personas a identificar y acceder a la información que necesitan.

Se trata de una profesión poco reconocida que ha ido cambiando con el paso de los años y la aparición de nuevas tecnologías. Antiguamente eran solo personas que custodiaban los libros pero hoy en día son los intermediarios entre los usuarios que buscan algún libro o información y las colecciones.

Durante el Día del Bibliotecario en Colombia, los profesionales son homenajeados y honrados y además, en muchas ocasiones, el Departamento de Biblioteca del país prepara alguna sorpresa a estos profesionales.

A pesar de que las bibliotecas suelen ser edificios que apenas llaman la atención, existen algunas que además de tener una impresionante colección destacan también por su estética. Estas son las cuatro bibliotecas colombianas que deberías conocer:

1. Biblioteca pública de Villanueva (Villanueva)

Esta biblioteca situada en la región colombiana de Casanare fue diseñada por los arquitectos Alejandro Piñol, Germán Ramírez, Miguel Torres y Carlos Meza. Se trata de un edificio que se aleja mucho de las bibliotecas convencionales y representa un homenaje a la tierra de la Guajira colombiana.

2. Biblioteca Pública Virgilio Barco (Bogotá)

Este edificio diseñado por el arquitecto Rogelio Salmona como parte del Parque Metropolitano Simón Bolívar se ubica en el occidente de Bogotá. El diseño presenta una estructura circular y consta de tres pisos, aunque a pesar de esto si se mira desde el exterior luce como una estructura de baja altura.

3. Parque Biblioteca España (Medellín)

El Parque Biblioteca España es un parque biblioteca situado en el barrio de Santo Domingo Savio, en la comuna 1, al noroeste de Medellín. Fue diseñado por el arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti, quien aprovechó sus condiciones de mirador para ofrecer unas vistas únicas de la ciudad.

4. Biblioteca de Inzá o Biblioteca Casa del Pueblo (Inzá)

Se trata de un lugar construido por la comunidad de Inzá, un sitio majestuoso con techos de varios metros de altura y con madera como material predominante. Es un espacio reconocido entre los inzareños por promover la lectura, la educación y la cultura en una región marcada por el conflicto armado y las tensiones sociales.

Para leer más