23 de abril de 2019

23 de abril: Día Mundial del Idioma Español, ¿por qué se celebra en esta fecha?

23 de abril: Día Mundial del Idioma Español, ¿por qué se celebra en esta fecha?
WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 23 Abr. (Notimérica) -

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, una fecha que hace honor a Miguel de Cervantes, el escritor español que, aunque murió un 22 de abril del año 1816, por costumbre de la época se registró como fecha de su muerte el día 23.

En el año 2010, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una resolución aprobando la decisión de celebrar el 12 de octubre el Día del Idioma Español, aunque posteriormente la fecha fue cambiada al 23 de abril para hacer honor a Miguel de Cervantes, quien contribuyó al crecimiento del idioma.

Se trata de una marcada fecha en el calendario ya que este mismo día, pero en años diferentes, fallecieron personalidades como William Shakespeare o Garcilaso de la Vega. Además, cada 23 de abril se celebra también el Día Internacional del Libro.

El idioma español se extiende hoy por todo el planeta, se trata de la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada. El español tal y como hoy lo conocemos es fruto de un proceso de trasformaciones de más de un milenio que involucra a diversas lenguas de los habitantes de la Península Ibérica y sus influencias.

El español llegó al continente americano a través de los sucesivos viajes de Cristobal Colón y las oleadas de colonizadores que buscaban nuevas oportunidades en América y a día de hoy es la principal lengua de la mayoría de países de Sudamérica.