23 de julio de 2019

23 de julio: Día de la Amistad en Bolivia, ¿por qué es tan importante celebrar esta efeméride?

23 de julio: Día de la Amistad en Bolivia, ¿por qué es tan importante celebrar esta efeméride?
¿Por qué el Día del Amigo en Perú se celebra el primer sábado de julio?PIXABAY

LA PAZ, 23 Jul. (Notimérica) -

Desde la década de los 90, por la fuerte promoción de "Inspiración Cards" (empresa dedicada a la venta de tarjetas) se introdujo la "costumbre" de intercambiar postales el 23 de julio considerado el Día de la Amistad.

Según "Inspiración Cards" los promotores del 23 de julio como Día de la Amistad en Bolivia aseguran que "este día se propuso a raíz de que el 20 de julio de 1969, Neil Armstrong llegó a la Luna y deja un plaqueta con el sentido de lo que es la amistad, de la convivencia con los amigos".

ORIGEN

El origen del Día de la Amistad en Bolivia tiene como antecedente la Cruzada mundial de la amistad ideada en 1958 por el Dr. Ramón Artemio Bracho en Puerto Pinasco, Paraguay. Ese mismo año se comenzó a celebrar el Día de la Amistad en Paraguay, cada 30 de julio.

Años más tarde, el profesor y psicólogo argentino Enrique Ernesto Febbraro se propuso en 1969 la tarea de enviar 1.000 cartas a 100 países proponiendo en siete idiomas la creación no del día de la amistad, sino del amigo, porque un amigo es alguien de carne y hueso. La idea de Febbraro surgió el 20 de julio de 1969 durante la llegada televisada del hombre a la Luna, tomando inspiración de la célebre frase del astronauta Neil Armstrong que aquello era un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad.

Es frecuente que los amigos organicen una salida grupal, cenas, viajes e intercambios de regalos. Pero esta fecha no solo se agradece a los amigos, sino que además se aprovecha para agradecer la amistad de la familia, como padres y hermanos, que siempre están presentes mostrando su ayuda y apoyo.

Para leer más