23 de julio de 2019

23 de julio: Día del Estudiante Nicaragüense, ¿cuál es el origen de esta efeméride?

23 de julio: Día del Estudiante Nicaragüense, ¿cuál es el origen de esta efeméride?
Día del Estudiante NicaragüenseNOTIMÉRICA

MANAGUA, 23 Jul. (Notimérica) -

Como cada año, Nicaragua celebra hoy el Día Nacional del Estudiante. La jornada tiene su origen en las importantes luchas del movimiento estudiantil universitario del país, oficializándose la fecha a través del decreto número 1.487 del 18 de julio de 1984 que establecería que dicha jornada se celebrase todos los 23 de julio de cada año.

Este día fue escogido para que el asesinato de los cuatro jóvenes durante las revueltas del departamento de León (Nicaragua) del 23 de julio de 1959 no cayera en balde, así como para recordar su memoria y su incansable lucha.

Durante 1959 corrían tiempos de inestabilidad política en Nicaragua, algo que causó un gran malestar en la población y los estudiantes, quienes por aquel entonces tenían una gran influencia hacia el gobierno.

Aunque en aquellos años ya habían tenido lugar algunas revueltas, todo explotó con los sucesos de 'El Chaparral' en junio de 1959 en Honduras, donde algunos jóvenes de varias nacionalidades luchaban contra la dictadura somocista de Nicaragua. Ese día, el entonces estudiante de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Carlos Fonseca Amador resultó herido, un acontecimiento que a la postre desataría la revolución.

Más adelante, el 23 de julio de 1959 tuvo lugar el tradicional desfile de los pelones o estudiantes de primer año, y aunque en un comienzo todo parecía que iba a transcurrir con normalidad e iba a tratarse de tan solo la fiesta de iniciación, el paso de las horas convirtió ese desfile en una protesta por los sucesos de 'El Chaparral'.

Para intentar desarticular esa rebelión, la guardia somocista disparó contra un grupo de jóvenes. Las balas alcanzaron a muchos de ellos y terminaron con la vida de cuatro. Estos mártires se convirtieron en símbolo y sello de la lucha por la liberación y la fecha de su muerte se ha convertido en una conmemoración para todos los estudiantes nicaragüenses.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad