23 de noviembre: Día de la Armada en México, ¿cuál es el motivo de esta celebración?

23 de noviembre: Día de la Armada en México, ¿cuál es el motivo de esta celebración?
23 de noviembre de 2018 NOTIMÉRICA

   CIUDAD DE MÉXICO, 23 Nov. (Notimérica) -

Cada 23 de noviembre el pueblo mexicano homenajea a la Armada, la institución militar nacional de carácter permanente encargada de velar por la seguridad costera, el mar territorial y el espacio aéreo marítimo de México.

   Con la independencia mexicana, la Junta Provisional de Gobierno estableció cuatro ministerios y uno de ellos era el de Marina. La Armada se vinculó a la Secretaria de Guerra y Marina para, posteriormente, pasar a formar parte de la Secretaría de Defensa Nacional. Actualmente, desde 1941, es administrada por la Secretaría de Marina, ente integrante del gabinete presidencial.

   Bajo decreto presidencial, en el año 1991, se instauró dicha efeméride con motivo de la rendición de las tropas españolas al mando del brigadier José María Dávila el 23 de noviembre de 1825 que resistían al reconocimiento de la independencia del pueblo mexicano.

   Con motivo de la celebración, hoy es un día festivo para todos los marinos y, a través de su cuenta oficial de Twitter, han publicado un vídeo para promocionar su día. 

Contador