23 de noviembre: llega el Black Friday, el día "más barato" del año

  • 23 de noviembre: llega el Black Friday, el día "más barato" del año
< 23 de noviembre de 2018 REUTERS / SHANNON STAPLETON

   MADRID, 23 Nov. (Notimérica) -

   Hoy, 23 de noviembre, se celebra el aclamado Black Friday, también conocido como "viernes negro". Un día que pone fecha al inicio de las compras navideñas en una jornada donde las ofertas en las tiendas arrasan.

   Sí, es una tradición típicamente estadounidense que se celebra el viernes posterior al jueves de Acción de Gracias. Sin embargo, Iberoamérica se ha hecho eco de esta particular costumbre en la que las compras online llegan a presentarse con un 70% de descuento.

   Su origen se remonta al 24 de septiembre de 1869, cuando una gran crisis financiera provocada por las maniobras de los especuladores Jay Gould y James Fisk, azotó los Estados Unidos socavando la estabilidad de la presidencia de Ulysses S. Grant. Su nombre, Black Friday, se lo debe a la gran depresión económica que supuso en el momento.

   Sin embargo no fue hasta la década de los 60 del siglo pasado cuando los oficiales de policía de Filadelfia popularizaron el término "viernes negro" para regular el tráfico los días posteriores a Acción de Gracias. Además, otra explicación es la de las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias al superávit.

   En la actualidad es el día con mayor movimiento comercial de todo el año. En Perú, más de 5 millones de habitantes compran hoy por Internet. Además, 4 de cada 10 mexicanos realizarán compras a propósito del día, estimándose para este año un crecimiento del 117% respecto al pasado a nivel mundial. El gasto medio por persona depende de la ubicación, aunque varía entre los 240 dólares en México hasta los 515 de Estados Unidos, según el estudio de Black Friday Global.

   Por otra parte, los productos más demandados son la ropa, los artículos electrónicos y el calzado, mientras que los que menos éxito tienen son los libros, los accesorios deportivos o la ropa interior.

   Pero por si el Black Friday nos sabía a poco, ya no dura un día. Se ha alargado una semana hasta el llamado Cyber Monday, donde las ofertas se realizan únicamente de manera virtual. Amazon, Apple o aerolíneas de vuelo son las más beneficiados por sus considerables descuentos y la demanda de sus productos. Y tú, ¿ya sabes que vas a comprar?

   

Contador