24 de enero de 2019

24 de enero: Día de la Doble Nacionalidad en Ecuador, ¿cuál es el motivo de esta celebración?

24 de enero: Día de la Doble Nacionalidad en Ecuador, ¿cuál es el motivo de esta celebración?
NOTIMÉRICA

QUITO, 24 Ene. (Notimérica) -

Hoy, 24 de enero, Ecuador celebra el Día de la Doble Nacionalidad para poner de manifiesto los derechos de los pueblos y de las personas, independientemente del lugar en el que se encuentren. Toda una alegación por los derechos humanos y el libre desplazamiento.

El 24 de agosto de 1994 se inició el proceso para tener una doble nacionalidad en Ecuador a través del referéndum decretado por el entonces presidente Sixto Durán-Ballén. En la consulta, el pueblo ecuatoriano mostró su deseo por el cambio de la Constitución para que se pudiese optar a la doble nacionalidad a través de una campaña a cargo de Lenin Medina y Elba Berruz.

Por eso, un día como hoy en 1995 el Congreso decretó la Doble Nacionalidad. "Los ecuatorianos por nacimiento que adquieran una segunda nacionalidad, mantendrán la ecuatoriana", señala el Registro Oficial Nº618 de ese momento.

Tres años más tarde, en 1998, la Asamblea Nacional redactó una nueva Constitución otorgando tres derechos fundamentales al emigrante ecuatoriano: adquirir otra nacionalidad y mantener la de origen, elegir presidente y vicepresidente de la República en el lugar de su registro o empadronamiento y la defensa por parte del Estado mientras está fuera del país.

Por ello, desde ese momento, "la nacionalidad ecuatoriana se obtendrá por nacimiento o por naturalización y no se perderá por el matrimonio o su disolución, ni por la adquisición de otra nacionalidad", según queda recogido en la Constitución.

Un año más, la Asociación Mundial de Ecuatorianos Residentes en el Exterior realiza diversos actos poniendo de manifiesto la importancia de la doble nacionalidad de la que hoy en día disfrutan todos los nacidos o naturalizados en el país y que, por diferentes motivos, tienen que abandonarlo.

Contador

Lo más leído en Sociedad