24 de febrero de 2019

24 de febrero: Día Nacional de la Tortilla Chip en México y Estados Unidos, ¿por qué se celebra hoy?

24 de febrero: Día Nacional de la Tortilla Chip en México y Estados Unidos, ¿por qué se celebra hoy?
PIXABAY / NOTIMÉRICA

CIUDAD DE MÉXICO, 24 Feb. (Notimérica) -

Por fin ha llegado el día que todos esperábamos. Hoy, 24 de febrero, puedes comer todas las tortillas chips con guacamole, dip chili o queso fundido sin remordimientos porque, durante toda la jornada, se celebra el Día Nacional de la Tortilla Chip en México y Estados Unidos, ¿te lo vas a perder?

Nos encanta su textura, su forma y su sabor y es que en Notimérica sabemos que no hay nada mejor que meterse una buena ración de tortillas chip entre pecho y espalda acompañada de un refresco. Por eso, hoy queremos celebrar con todos vosotros el Día de la Tortilla Chip a la que sus fans más incondicionales ya le han dedicado una canción en exclusiva.

Ya sean acompañadas con una buena y casera salsa de tomate o enterradas bajo una montaña de frijoles como si de nachos se trataran, estas pequeñas y triangulares tortillas de maíz tostado son todo un icono mexicano, conocidos aquí como totopos, que ya han conquistado los paladares de los estadounidenses, quienes también celebran esta fecha de manera oficial.

Pero, ¿conoces su verdadero origen? Fue en 1940 cuando la propietaria de una tiendecita de platos preparados de origen mexicano al sur de Los Ángeles, Rebecca Webb Carranza, aprovechó las tortillas deformes que sobraban en los procesos de producción automatizados y lAs frió para que fueran crujientes.

https://giphy.com/gifs/food-chips-tortilla-CE4fQ2qB4Mug8">via GIPHY

Años más tarde, en 1994, Carranza recibió el premio de Tortilla de Oro por su contribución a la difusión de la gastronomía mexicana, que ahora es un plato muy conocido y habitual en muchos restaurantes estadounidenses y europeos.

En la actualidad son el aperitivo más típico de la cocina mexicana y la Tex-Mex (originaria de Texas). Además, marcas como Doritos, Mexitos o Tostitos han comercializado el producto para que podamos encontrarlas en casi cualquier supermercado del mundo y disfrutar de ellas en un día tan sabroso como suculento.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad