24 de mayo de 2019

24 de mayo: Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, ¿qué motivó la celebración de esta efeméride?

24 de mayo: Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, ¿qué motivó la celebración de esta efeméride?
REUTERS / HENRY ROMERO - ARCHIVO

   MADRID, 24 May. (Notimérica) 

   Desde la celebración del I Congreso Mundial de Mujeres en La Haya, el 15 abril de 1915, el rol de las mujeres como agentes activos y visibles en la construcción de paz en el mundo ha sido imparable, aunque también ha quedado relegado en numerosas ocasiones. Hoy, 24 de mayo, se quiere reconocer a las mujeres como parte fundamental de la sociedad

   En este contexto se creó la Asociación de Mujeres Parlamentarias por la Paz, entre las que se encontraba Maj Britt Theorin -quien fuera embajadora de Suecia por el Desarme y presidenta de la Comisión de Naciones Unidas sobre armas nucleares en esa década-, con la que se contribuyó a potenciar el imprescindible papel de las mujeres en el desarme y la paz.

    Con referentes como Rigoberta Menchú, Rosa Parks, Wangari Maathai, algunos nombres de la larga lista de mujeres y colectivos que a lo largo de la historia han luchado por una sociedad más justa y pacífica para todas y todos. Hay que recordar también a figuras como Berta Cáceres, asesinada en 2016, que nunca abandonó la lucha por los derechos indígenas y medioambientales, denunciando asesinatos y amenazas de activistas en su país, Honduras.

   El Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme se instauró el 24 de mayo de 1982 por grupos pacifistas de mujeres europeas, para recordar las campañas realizadas por las británicas que se opusieron a la OTAN y a la instalación de sus bases militares. Hoy, las mujeres siguen activas.

Contador

Lo más leído en Sociedad