24 de noviembre: Día del Orgullo Primate, ¿cuál es el motivo de esta celebración?

24 de noviembre: Día del Orgullo Primate, ¿cuál es el motivo de esta celebración?
24 de noviembre de 2018 NOTIMÉRICA

MADRID, 24 Nov. (Notimérica) -

Para destacar la importancia de reivindicar la ciencia y los orígenes del ser humano y denunciar a la pseudociencia creacionista que vincula el origen de las especies con un hecho divino y religioso, hoy se celebra el Día del Orgullo Primate. Pese a que esta celebración se conmemora a nivel mundial, Iberoamérica resalta por ser una de las regiones más involucradas en esta festividad.

La celebración en esta fecha está doblemente justificada por coincidir con dos hitos que marcaron un antes y un después en la historia evolutiva.

El primero de los hechos corresponde con la publicación del libro 'El origen de las especies por medio de la selección natural' en el año 1859, obra donde Charles Darwin plasmó su Teoría de la Evolución, una auténtica revolución social.

El mismo día, 115 años más tarde --el 24 de noviembre de 1974--, fueron hallados en Etiopía los restos óseos de Lucy, una homínido adulta de la especie Australopithecus Afarensis de 3,2 millones de años de antigüedad.

Esta conmemoración no debe confundirse con el Día Internacional de los Primates, que fue establecido por la compañía Animal Defenders International (ADI) el 1 de septiembre con el objetivo de señalar y exponer las amenazas a las que están expuestos muchos primates y el medio natural en el que viven.

Contador