25 de junio de 2019

25 de junio: Día Mundial de la Gente de Mar, ¿con qué objetivos se oficializó esta jornada?

25 de junio: Día Mundial de la Gente de Mar, ¿con qué objetivos se oficializó esta jornada?
DÍA MUNDIAL DE LA GENTE DE MARNOTIMÉRICA

MADRID, 25 Jun. (Notimérica) -

Hoy, como cada 25 de junio, se celebra a nivel mundial el Día de la Gente de Mar, también conocido como 'Day of The Seafarer'. Se trata de una jornada en la que se pone en valor el trabajo de todas aquellas personas que se han dedicado a algún oficio marítimo en cualquier momento de su vida.

Con esta celebración, oficializada durante la Conferencia de Manila de 2010 por la Organización Marítima Internacional (OMI), se pretende hacer honor a cualquier profesión que tenga que ver con el mar, pues son más de 1,5 millones de marinos los que repartidos por todo el mundo desempeñan habitualmente, no en las mejores condiciones, sus labores y ofrecen un servicio indispensable a la sociedad.

De acuerdo con el Secretario de la OMI en el año 2010 se plantearon tres objetivos como base para el festejo de esta jornada:

1. Una mayor sensibilización entre el público en general en cuanto al relevante papel efectuado por la gente de mar a toda la sociedad.

2. Un claro mensaje a los marinos en cuanto a que reconocemos y apreciamos sus servicios, que nos importan y que hacemos todo lo que podemos para cuidar de ellos y protegerles cuando las circunstancias de su vida en el mar así lo requieren

3. Esfuerzos redoblados en el ámbito normativo para traducir las palabras a hechos y crear un mundo mejor en el cual la gente de mar pueda ofrecer sus servicios.

Además, según apuntó Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU durante la aprobación de dicha celebración global, la tarea de un marino embarcado ya resulta difícil en aguas seguras, pero en las zonas de riesgo donde la gente de mar vive amenazada constantemente por la piratería puede ser mortal, por ello, otro de los objetivos fue desarrollar un marco de medidas en el que el transporte en barco fuese más seguro.

Contador

Lo más leído en Sociedad