¿Por qué el 25 de noviembre se conmemora el Día Contra la Violencia de Género?

  • ¿Por qué el 25 de noviembre se conmemora el Día Contra la Violencia de Género?
< 25 de noviembre de 2018 NOTIMÉRICA

   MADRID, 25 Nov. (Notimérica) -

   Hoy, el mundo entero conmemora el Día Contra la Violencia de Género. Una jornada reivindicativa para crear conciencia sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Pero, ¿por qué es el 25 de noviembre?

   Desde 1981, Latinoamérica conmemora cada 25 de noviembre el día contra la violencia de género. Los movimientos feministas de la región, con una de las tasas más altas de violencia contra la mujer, acuñaron esa fecha en honor a las hermanas dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal.

   Las conocidas como "las mariposas" fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras. Sus cuerpos se hallaron destrozados en el interior de un jeep hundido en un barranco, en Salcedo, al noreste de República Dominicana.

mirabal

   Todo se arregló para que pareciese un accidente. Sin embargo, nunca hubo duda de que se trataba de un crimen al ser las tres opositoras al régimen dictatorial de Trujillo. Este hecho fue uno de los detonantes de la caída del mandatario dominicano.

RECORDANDO A "LAS MARIPOSAS"

   "Una sociedad no puede llamarse democrática si tolera que a las mujeres se las está maltratando y asesinando. Y eso se produce, además, con mayor frecuencia, en los espacios donde deben estar más protegidas, sus hogares, su entorno, con las personas con las que se relacionan": Minou Tavárez Mirabal, profesora universitaria.

    En 1999 la ONU se sumó a la jornada reivindicativa y declaró cada 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a las hermanas Mirabal.

   La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo. Educando en derechos y valores y uniendo fuerzas en contra de esta lacra social podremos crear un futuro sin violencia.

Contador