27 de junio de 2016

El 26 por ciento de los jóvenes en El Salvador no estudian ni trabajan

El 26 por ciento de los jóvenes en El Salvador no estudian ni trabajan
REUTERS

SAN SALVADOR, 27 Jun. (Notimérica) -

Uno de cada cuatro jóvenes salvadoreños no estudian ni trabajan, lo que corresponde a un 26 por ciento de los chicos y chicas de entre 16 y 29 años que viven en el país centroamericano. Esta cifra se ha mantenido prácticamente invariable desde el año 2006.

Un estudio realizado por la Fundación Doctor Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), elaborado en 2012 con datos basados en una población de 1.645.227 jóvenes, ha revelado que un 23,2 por ciento de los chicos y chicas de el Salvador estudia, un 43,6 por ciento trabaja, un 7,2 por ciento compagina ambas actividades y un 26 por ciento no desempeña ninguna de las dos.

Además, un 80 por ciento de estos "ninis" tienen edades comprendidas entre los 19 y 29 años, es decir, que se encuentran dentro de la población en edad de trabajar y son capaces de desarrollar cualquiera de las dos actividades.

Los datos también revelan que 8 de cada 10 jóvenes que ni estudian ni trabajan son mujeres.

Asimismo, otro factor destacado es el lugar de residencia; el 53 por ciento de los "ninis" vive en la zona urbana de El Salvador y el 47 por ciento se encuentran en la zona rural. La capital salvadoreña cuenta con el 20,5 por ciento de los jóvenes que no estudian ni trabajan.

Ante esta situación, el presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, anunció recientemente que lanzará un nuevo programa para entregar 100 dólares mensuales a 100.000 jóvenes del país durante un año, con el fin de que estos puedan tener una formación o puedan iniciarse en la vida laboral.

"Si su hijo no estudia o no trabaja pues este programa le va a dar un apoyo en dinero por 12 meses para que este joven pueda tener formación. Si tiene formación enviarlo a pasantías, que trabaje. Y además, trabajar por el primer empleo y la intermediación laboral y el emprendimiento", anunció el mandatario.

Por su parte, el secretario de comunicación del partido del Gobierno Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Eugenio Chicas, señaló, en una entrevista televisiva, que el programa beneficiará a más de 100.000 mil jóvenes entre las edades de 16 a 29 años, según informa el diario salvadoreño 'La Página'.

Aún no se han detallado los requisitos que deberán tener los jóvenes para acceder a este programa de subsidio para superación personal. El Gobierno salvadoreño deberá negociar con la Asamblea Legislativa un préstamos de 130 millones de dólares con el Banco Mundial para cubrir las dotaciones económicas.

Este programa también estará financiado por el presupuesto nacional, así como por la recaudación del impuesto a las telefonías. El próximo año el Gobierno espera recibir 22 millones de dólares de la Unión Europea.