26 de diciembre: 'Boxing Day', ¿qué significa esta fecha?

26 de diciembre: 'Boxing Day', ¿qué significa esta fecha?
26 de diciembre de 2018 NOTIMÉRICA

MADRID, 26 Dic. (Notimérica) -

No, no tiene nada que ver con el boxeo. Se trata de realizar una buena acción el día después de Navidad; por eso, hoy, 26 de diciembre, se celebra el 'Boxing Day', un día para dar a los que menos tienen y compartir alegría en unas fechas tan señaladas.

En el calendario litúrgico de la Cristiandad Occidental, el 'Boxing Day' es el segundo día de Navidad, coincidiendo con San Esteban. Aunque en la actualidad se confunde su significado con la necesidad de deshacerse de los papeles de regalo que envuelven ('boxing') los paquetes, su verdadera razón se remonta a la Edad Media.

Era entonces cuando las clases nobles entregaban cestas de Navidad a su servidumbre con comida que había sobrado el día anterior. Además, se les concedía el día libre para poder pasarlo con sus familias. Sin embargo, otra teoría aboga por recordar el 'Boxing Day' como un día en el que empleados y aprendices se dirigían a sus trabajos con una caja vacía donde el patrono depositaba dinero, rutina que hoy en día ha derivado en el aguinaldo de Navidad.

Aunque se trata de una tradición de origen británico, con los años, ésta se ha extendido por todo el mundo llegando al continente americano. En Canadá, por ejemplo, se celebra un feriado federal. En Iberoamérica todavía no ha llegado esta costumbre aunque se ha convertido en un día más para consumir productos navideños por toda la región.

Muchos negocios han aprovechado este día para comenzar las rebajas de enero. Descuentos que cada vez adelantan más sus fechas como ocurre en México, donde desde el 2011 se celebra 'El Buen Fin', una iniciativa del gobierno federal del país por la cual varias empresas privadas pretenden fomentar el comercio con unas rebajas que empiezan el 13 de noviembre.

Si el 'Boxing Day' todavía no ha llegado a tu país, nunca es tarde para empezar a poner en práctica este hábito en forma de buena acción en una fecha para pensar en los demás y ser agradecido. Comparte tus bienes y aprovecha para donar en una época estacional de abundancia y de compartir felicidad.

Contador

Lo más leído en Sociedad