26 de diciembre: Nuestra Señora de Andacollo en Chile, ¿por qué se celebra hoy?

26 de diciembre: Nuestra Señora de Andacollo en Chile, ¿por qué se celebra hoy?
26 de diciembre de 2018 NOTIMÉRICA

SANTIAGO DE CHILE, 26 Dic. (Notimérica) -

Hoy, 26 de diciembre, Chile se viste de gala para celebrar la advocación mariana de la religión católica, Nuestra Señora del Rosario de Andacollo. Un día para festejar a la patrona de la Arquidiócesis de La Serena.

Hoy, Chile honra a la Virgen María bajo la denominación propia del país, Nuestra Señora del Rosario de Andacollo. ¿El motivo? En 1549, durante la conquista de Chile y la fundación de la ciudad de La Serena por Don Juan Bohón, ésta fue incendiada por una rebelión de nativos de Copiapó.

En la huída desesperada de los españoles, subieron a la montaña buscando un refugio pero lo que encontraron fue un asentamiento indígena de origen Molle, con influencia incaica. Con prisas, se les cayó la Virgen y, poco después, un indio Collo la encontró. Según cuenta la leyenda, la Virgen le dijo: "Anda, Collo, invita a tu pueblo a conocerme y a conocer el verdadero Dios" y la tribu entera le rindió culto asociándola con Pachamama, la Madre Tierra.

Con el regreso de los españoles, se construyó la primera capilla con techo de paja de centeno y coirón dedicada a la Virgen por orden de Don Juan Gaytán de Mendoza. Más tarde se edificaron cuatro templos más, siendo la gran Basílica inaugurada el 25 de diciembre de 1893 la más importante.

Como todos los años, el primer domingo de octubre se celebra la Fiesta Chica mientras que cada 26 de diciembre, durante la Fiesta Grande, miles de peregrinos acuden a danzar a la Virgen: chinos, turbantes y danzantes son los bailes más populares, mientras que la tradición de las Cofradías atrae a cientos de turistas.

Contador

Lo más leído en Sociedad