26 de enero de 2019

¿Por qué el 26 de enero se celebra el Día de Duarte en República Dominicana?

¿Por qué el 26 de enero se celebra el Día de Duarte en República Dominicana?
TWITTER

SANTO DOMINGO, 26 Ene. (Notimérica) -

Todos los dominicanos y aquellos a quienes interesa la cultura y la historia de la región deben conocer y celebrar el día de Juan Pablo Duarte, el 26 de enero de cada año, ya que este es uno de los principales días feriados en República Dominicana.

Duarte es una personalidad muy relevante en el acontecer de la isla y es considerado por mucho el padre de la Patria Dominicana junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

La celebración se realiza el 26 de enero porque coincide con su fecha de nacimiento, 26 de enero de 1813. De padre español y madre dominicana, Duarte, gracias a sus ideales independentistas, permitieron el 27 de febrero de 1844 una República libre e independiente de toda dominación ajena.

Duarte, junto a otros patriotas dominicanos formó la sociedad secreta La Trinitaria, cuyo fin esencial era lograr la liberación del régimen haitiano que mantenía esclavizado al pueblo en Santo Domingo.

Juan Pablo Duarte falleció el 15 de julio de 1876, en Caracas, Venezuela. Sus restos fueron trasladados a suelo dominicano en 1884, por el gobierno de Ulises Heureaux (Lilís), que lo había declarado Padre de la Patria junto a los de Francisco del Rosario Sánchez y a Matias Ramón Mella.

Para leer más