26 de enero de 2019

26 de enero: Día Internacional de la Aduana, ¿conoces su importancia?

26 de enero: Día Internacional de la Aduana, ¿conoces su importancia?
NOTIMÉRICA

MADRID, 26 Ene. (Notimérica) -

Un año más, el 26 de enero celebramos el Día Internacional de la Aduana o 'International Customs Day' propuesto por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Una fecha en la que se reconoce la labor de las personas que trabajan en el comercio internacional y la importancia del control de personas y mercancía, y recaudación de impuestos y tributos para todos los países.

El origen de esta efeméride se remonta a 1952 cuando, el 26 de enero, se creó en Bélgica el Consejo de Cooperación Aduanera. En sus inicios 17 eran los países miembros de la organización pero, en la actualidad 183 estados conforman la OMA, cuyos objetivos son la creación de normas internacionales para el comercio internacional, promover la ética y legalidad en las aduanas y desarrollar las reglas, entre otros.

En la actualidad, las aduanas fronterizas son vitales para la seguridad y economía de cualquier país ya que son capaces de controlar el tránsito de personas y mercancías. Pese a su trascendencia, a veces ocurren anécdotas que los controladores no tardan en relatar a sus familiares cuando llegan a casa.

Es el caso del hombre que escondió una colección de 36 caracoles vivos en su equipaje. Los Oficiales de la Fuerza Fronteriza de Reino Unido descubrieron a estos (no tan) pequeños animales que medían 15 cm de largo y poseían conchas del tamaño de puños humanos.

Más lúgubre es lo que ocurrió con un monje chipriota de 42 años en Atenas. Éste fue interceptado junto a sus compañeros al intentar subir a un avión con el cráneo y los huesos de una monja en su maleta alegando que se trataba de una santa. Finalmente fue acusado por la Iglesia de intento de contrabando.

Por último, una mujer declaró en la frontera entre Estados Unidos y México unos pañales sucios que resultaron estar repletos de chorizo mexicano. Si conoces alguna otra historia rara que contarnos sobre los controles aduaneros, ¡no dudes en hacerlo!

Contador

Lo más leído en Sociedad