26 de febrero de 2019

26 de febrero: Día Mundial de los Cuentos de Hadas, ¿por qué se celebra en esta fecha?

26 de febrero: Día Mundial de los Cuentos de Hadas, ¿por qué se celebra en esta fecha?
NOTIMÉRICA

MADRID, 26 Feb. (Notimérica) -

Son pequeñas, brillan por la noche y son mágicas. Muchas son las historias y fábulas infantiles sobre estos pequeños seres mitológicos y por eso hoy, 26 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Cuentos de Hadas. ¿A qué esperas para dejar volar todas tus fantasías?

Su origen no es actual. Ya en la mitología griega y romana se representaban a mujeres hermosas con alas de mariposa que, como marca la tradición, protegían la naturaleza encarnadas en ninfas y dríades. Fruto de muchas leyendas, han pertenecido a la cultura de muy distintas civilizaciones.

El primer "hada madrina" tal y como la conocemos en la actualidad fue descrita en la Baja Edad Media por Chrétien de Troyes en su obra 'Lancelot ou le Chevalier de la charrette': la Dama del Lago que salva de la locura al héroe Lancelot.

En los relatos medievales, las hadas conocidas como "La Buena Gente" son las responsables de los encantamientos y hechizos y poseen el conocimiento y las virtudes de la palabra y las hierbas, lo que les permitía mantenerse hermosas. Más tarde, las leyendas celtas hablan del reino de los Áes Sídhe, popularmente conocido como el Reino de las Hadas, donde los folclóricos pixies, pequeños seres semidivinos que conviven entre la naturaleza, andan a sus anchas y se dejan ver por las personas.

En la actualidad existen decenas de historias que relatan la vida de las hadas en lugares secretos, sus costumbres y su ficticio contacto con los humanos. Peter Pan, la obra del escocés James Matthew Barrie, es la máxima expresión de fantasía. El niño que nunca crece y odia a los adultos siempre va acompañado de Campanilla, una pequeña hada que vive con el en Nunca Jamás.

Desde Notimérica queremos celebrar con todos vosotros el Día Mundial de los Cuentos de Hadas aprovechando la ocasión para hurgar en esa estantería con polvo que hace años que no tocamos y rescatar esos libros de ficción que queremos recordar.