26 de julio de 2019

26 de julio: Día Internacional del Manglar, ¿por qué son tan importantes?

26 de julio: Día Internacional del Manglar, ¿por qué son tan importantes?
ManglarPIXABAY

MADRID, 26 Jul. (Notimérica) -

Los manglares están considerados como los ecosistemas más grandes y productivos de nuestro planeta por su gran biodiversidad, su riqueza natural y por la importancia económica y ecológica debido a la flora y fauna que en él habitan. Por su gran valor, hoy, como cada 26 de julio se celebra el Día Internacional del Manglar.

Estas áreas bióticas están formadas por árboles muy tolerantes a las sales existentes en la zona intermareal cercana a la desembocadura de cursos de agua dulce en latitudes tropicales y subtropicales en que se ubican. Su nombre deriva de los árboles que lo forman, los llamados mangles, cuyo significado es árbol retorcido.

Este hábitat es un hogar para muchos miembros del mundo animal como pueden ser aves, como las garzas o los flamencos, mamíferos tales como monos o mapaches e incluso para crustáceos y moluscos como cangrejos y almejas.

PRINCIPAL ENEMIGO

La diversidad de estas zonas es sorprendente, no obstante, la actividad del hombre para sacar provecho de estas se ha convertido en una verdadera amenaza en países como México.

La sobre explotación de los recursos naturales, los deshechos tóxicos y sólidos provenientes de las zonas urbanas, los pesticidas contaminantes y fertilizantes agrícolas así como la mala planificación del desarrollo urbano, turístico, industrial, ganadero, agrícola y acuícola son algunas de las actividades más peligrosas para los manglares.

Estas zonas constituyen una barrera muy importante contra las erosiones que causan el viento, la olas y las corrientes. Se trata de una valla verde que protege las costas de zonas tropicales y subtropicales, pero en los últimos 40 años y debido a un reordenamiento territorial inadecuado han sufrido la pérdida de la mitad de la vegetación.

Sin los manglares, alrededor de 18 millones de personas sufrirían cada año los impactos de las inundaciones, desaparecerían algunas especies autóctonas de estas zonas y miles de personas se quedarían sin su principal medio de vida. Por todo ello y con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de estos bosques, se celebra hoy esta jornada.

Contador

Lo más leído en Sociedad