26 de junio de 2019

26 de junio: Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, ¿por qué es importante recordar esta efeméride?

26 de junio: Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, ¿por qué es importante recordar esta efeméride?
TorturaPIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 26 Jun. (Notimérica) -

El término "tortura" es todo acto por el cual se provoca intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, tanto físicos como mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero, información o una confesión. Esta práctica se considera un crimen en el derecho internacional y es por ello que cada 26 de junio se celebra el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura.

"Con la tortura se trata de destruir la personalidad de la víctima despreciando la dignidad intrínseca de todo ser humano. Las Naciones Unidas han condenado desde sus comienzos su práctica por ser uno de los actos más aborrecibles que los seres humanos cometen contra sus semejantes", recoge la ONU en su página web.

El 26 de junio es una fecha para renovar y aumentar el respaldo a este mecanismo fundamental. Es asimismo un recordatorio del sufrimiento continuo de decenas de miles de víctimas que necesitan ayuda urgente.

Para recuperarse de la tortura se requieren programas especializados de rápida actuación. El trabajo de los centros de rehabilitación y de las organizaciones especializadas de todo el mundo han demostrado que las víctimas pueden hacer la transición desde el horror a la curación.

El Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura es una ocasión para recalcar el derecho internacionalmente reconocido de todos los hombres y las mujeres a vivir libres de la tortura. Es una oportunidad para reafirmar la decisión colectiva de prohibir la tortura y todos los tratos o castigos crueles, inhumanos y degradantes.

Contador

Lo más leído en Sociedad