26 de marzo de 2019

26 de marzo: Día del Mercosur, ¿qué países integran el bloque económico?

26 de marzo: Día del Mercosur, ¿qué países integran el bloque económico?
NOTIMÉRICA

BUENOS AIRES, 26 Mar. (Notimérica) -

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay celebran hoy, 26 de marzo, el Día del Mercosur en una jornada que conmemora la fecha de la creación de este bloque de integración regional. Conocido formalmente como el Mercado Común del Sur, esta gigante estructura supone una zona de libre comercio con aranceles comunes para todos los estados miembros.

Tal día como hoy en 1991, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se unieron para firmar el Tratado de Asunción por el que posteriormente se crearía Mercosur, un área económica y una plataforma industrial competitiva y desarrollada en todo el hemisferio sur del planeta.

Poco más tarde, fruto del buen funcionamiento del proyecto, se unieron Venezuela y Bolivia. Además, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam se encuentran internos en el bloque como "países asociados".

En la actualidad, Mercosur está basado en la Carta Democrática que impide la pertenencia a la agrupación a aquellos países que no estén consolidados como estados demócratas. Considerado como una potencia económica, su PIB supera los 4.500 billones de dólares, representando el 82,3% del PIB de todo Iberoamérica.

El órgano superior de la agrupación, conocido como Consejo del Mercado Común (CMC), es el encargado de adoptar las decisiones y está integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y los de Economía de todos los países miembros. Éstos se ocupan de hacer funcionar el 'statu quo' vigente para conservar el diálogo y las negociaciones comerciales entre los países miembros, ¡feliz Día del Mercosur!

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad